El pasado 30 de mayo, UGT y CCOO firmaron el texto del VI Convenio Colectivo Sectorial del Contact Center. Desde USO no dudamos en definirlo como un texto que continúa afianzando la precariedad como un elemento estructural en el sector y que condena de nuevo a los trabajadores a unas condiciones laborales pésimas porque:

  • Continúa avalando el despido barato y fácil que supone el art 17 por la disminución del volumen de llamadas.
  • Sigue sin establecer una auténtica subrogación, con plenas garantías y para la el 100% de la plantilla que garantice la total estabilidad en el empleo.
  • Mantiene la jornada parcial como la jornada principal del sector, condicionando la jornada completa a la realización de unos turnos imposibles y draconianos.
  • Consolida unos sueldos míseros al establecer una subida del 0% para el 2015 y el 2016, una subida del 1.6% para el 2017% (en Mayo el IPC sigue estando por encima al situarse en un 1,9%) y para el 2018 y 2019 subidas referenciadas al IPC del año anterior + 0.5%. En global, una anecdótica subida salarial que además entierra para siempre la recuperación de la pérdida de capacidad adquisitiva acumulada que hemos sufrido desde el anterior convenio.
  • No elimina los riesgos laborales presentes en el Telemarketing como la carga de trabajo, multiskill, el tiempo entre llamada y llamada, etc.
  • Deja totalmente olvidada la profesionalización del sector y perpetúa el enrevesado y malicioso redactado que evita que la mayoría de trabajadores puedan obtener la categoría de gestor.

Las leves mejoras incluidas y el mantenimiento de las condiciones que ya tenía el colectivo, y que los firmantes venden como un gran triunfo, en ningún caso pueden justificar la firma de un convenio que solo va a hacer que el Contact Center siga siendo un sector laboralmente deprimido y con un futuro muy negro para los trabajadores. Las empresas estamos seguros de que se están frotando las manos con este convenio.